Los orígenes del comportamiento social moderno

Publicado por Federico Soria

___________________________________________________________________________________________

sapiens1Hay una percepción general de que el ser humano es egoísta e individualista por naturaleza. Sin embargo, los humanos muchas veces cooperamos con individuos no relacionados, en acciones coordinadas. A veces eso conlleva acciones altruistas que tienen consecuencias beneficiosas para el grupo. Para entender la base evolutiva de tales comportamientos, los antropólogos  consideran no solo la evolución social, sino también la “co-evolución” de genes y cultura. Dos interesantes artículos publicados a principios de junio en la revista Science arrojan un poco de luz sobre el tema, afirmando que el comportamiento humano actual tiene sus bases en las guerras y la composición demográfica.

En el primero de los artículos, Samuel Bowles, del Instituto Santa Fe de New Mexico, se basa en datos arqueológicos y etnográficos para concluir que los conflictos entre grupos eran muy comunes en los albores de la especie humana. Así, Bowles razona que los grupos que tenían individuos altruistas (que estaban dispuestos a dar su vida por la tribu), eran beneficiados (tenían más posibilidades de sobrevivir y por lo tanto de tener éxito en reproducirse).

“El nivel estimado de mortalidad en conflictos intergrupales debió tener un efecto sustancial, favoreciendo la proliferación de comportamientos favorables al grupo aunque fueran muy costosos a nivel personal para el individuo altruista”, afirma Bowles en su artículo. Su modelo se basa entonces en que el altruismo es transmitido genéticamente, y en un fenómeno que los evolucionistas denominan “selección de grupo” (selección de rasgos o cualidades que benefician al grupo, incluso a costa de los individuos).

En el segundo artículo, publicado por Adam Powell y colaboradores del University College London, los autores abordan el tema estudiando la densidad poblacional y las migraciones de los grupos humanos en el pleistoceno, época en la que surgió el comportamiento humano moderno. Concluyen que estos factores demográficos fueron fundamentales en el desarrollo tecnológico, que permitió luego el desarrollo cultural. Digamos que habiendo mucha gente se multiplicaron las posibilidades de interactuar con otros, y surgieron actividades sociales como el comercio y la necesidad de organizarse, lo que complejizó nuestra cultura.

Además Powell y sus colegas analizaron la diferencia en las épocas de aparición del comportamiento moderno en África y en Europa (en Europa más tarde), afirmando que en la época de las migraciones, las poblaciones se estaban mezclando demasiado para diseminar la innovación cultural de manera efectiva. Los estudios se basan en datos genéticos de DNA mitocondrial para estimar las poblaciones humanas en distintas épocas y lugares del planeta.

__________________________________________________________________________________________

Share

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s