Sobre compuestos toxicos, sus efectos y mecanismos

Publicado por Antonio Mangione

____________________________________________________________________________________

representación de una molecula de la familia de los bifenilos policlorados

representación de una molecula de la familia de los bifenilos policlorados

Los bifenilos policlorados BPC o PCB en inglés, son moléculas altamente tóxicas que tienen la particularidad de atravesar las membranas celulares, y depositarse en el tejido adiposo de los animales. Son compuestos derivados de diferentes industrias entre otras las que producen papel. Hasta ahora no se tenia una acabada idea de cómo estos compuestos producían daño de tipo neurológico en seres humanos al punto de producir trastornos comportamentales en niños. Un grupo de investigadores de la Universidad de California-Davis en los Estados Unidos logran desentrañar los mecanismos que operan en estos trastornos desde el nivel organísmico (el animal) hasta el molecular en tres trabajos científicos diferentes pero similares en su objetivo.

A nivel organísmico determinaron que bajos niveles de BPC durante el desarrollo neonatal de ratas, produce cambios en las células del cerebro. Luego en otro trabajo determinaron que en una región del cerebro, el hipocampo, se ven afectados ciertos circuitos neuronales que favorecen la integración de la información, por ultimo determinaron en otro trabajo que los BPC actúan a nivel molecular dejando abiertos canales por donde pasa el calcio. De esta manera deja a las células en un estado de sobre-excitación, justamente en los circuitos neuronales estudiados en los trabajos anteriores. Dichos estudios fueron publicados en las revistas Environmental Health Perspectives, Toxicology and Applied Pharmacology y PLoS – Biology respectivamente.

Es alentador cuando se encaran estudios metódicos, minuciosos, tuve la oportunidad de leer los tres trabajos y que forman parte de un programa de investigación a largo plazo y colaborativo.

____________________________________________________________________________________

Share

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s