El mismo medicamento… pero a distinto precio

Publicado por Federico Soria

__________________________________________________________________________________________

lucentisHoy les traigo otra controversia que involucra empresas de biotecnología, sus productos, y a nuestros amiguitos verdes con la cara de Washington. Existen dos medicamentos de una misma empresa que sirven para tratar la misma enfermedad. El problema es que uno es mucho más caro que el otro, y justamente el caro es el que está aprobado por las autoridades para su uso… que casualidad.

Resulta que una compañía llamada Genentech desarrolló recientemente un fármaco llamado Lucentis, el cual es un anticuerpo que bloquea un factor de la sangre (VEGF) encargado de estimular el desarrollo de los vasos sanguíneos. El medicamento fue testeado y aprobado por la FDA para tratar la degeneración macular, una enfermedad del ojo. La droga funciona, y como tal, el precio no es nada accesible: 2000 dólares por inyección (no se preocupen que paga el P.A.M.I.)

Lo curioso es que existe otra droga, llamada Avastin, que también es un anticuerpo monoclonal y también bloquea al VEGF… y también es fabricado por Genentech. La diferencia radica en que la FDA aprobó el Avastin para su uso en el tratamiento contra el cáncer de colon (evita que se vascularicen los tumores y por lo tanto frena su crecimiento). La otra gran diferencia es el precio: cada dosis de Avastin cuesta menos de 150 dólares.

Viendo que las drogas son muy similares, no falto un aburrido científico que probó inyectando Avastin en el globo ocular, y que creen… también funciona contra la degeneración macular. El problema es que como la FDA no aprueba el uso de Avastin para tratar la degeneración macular, los médicos lo comenzaron a recetar “off the record”. Y claro que los seguros médicos no cubren el uso de Avastin para oftalmología.

Ni lerdos ni perezosos, los hábiles operadores de Genentech comenzaron a restringir las ventas de Avastin para oftalmólogos, y publicaron una serie de artículos donde afirman que Avastín causa inflamación ocular. Pero el Gobierno de los EEUU (interesado en bajar sus costos de salud) ha iniciado una investigación al respecto.

Vale aclarar que ya se han publicado algunos artículos científicos, demostrando tanto la efectividad de Avastin contra la degeneración macular, como comparando ambos medicamentos. Más pruebas clínicas se están llevando a cabo, y los resultados serán publicados en 2010.

____________________________________________________________________________________

Share

About these ads

36 Respuestas a “El mismo medicamento… pero a distinto precio

  1. cARLOS mARTIN gONZALEZ

    eSTIMADO AMIGO :
    Ud es un ingenuo,el oftalmologo prefiere el AVASTIN cuya preparacion dosificacion y calculo se hace a ojo,valga la broma,pues de cada original le saca 14 o 15 aplicaciones que cobra al incauto paciente entre $200 y $300 por aplicación con lo cual un medicamento que vale alrededor de $ 900 le rinde $ 4000 a 4500 en sus avidos bolsillitos.Ah el paciente,bien gracias.

  2. Estimado Martin Gonzalez:
    No se con que medicos ud tratara,pero le informe que la dosis de avastin la dosifican las farmacias,por motivos de seguridad en condiciones esteriles,y por tal motivo la dosis tiene un valor de 350 pesos.Pero obviamente para ud todo es cuestion de numeros ,olvidando la resposabilidad y experiencia del medico al realizar la practica.
    Atte
    Mariana.

  3. El artículo se basa en regulaciones, precios y medicos de EEUU y en lo que está pasando allí con Avastin y Lucentis. Estoy seguro que cuando el medicamento llega a latinoamérica se encarece por tema de impuestos, fletes, etc. Y las regulaciones al respecto deben ser distintas aquí.
    Gracias Mariana por el dato. No hay que desestimar la labor del médico como bien dices. He tenido la oportunidad de estar con pacientes en tratamiento con Avastín (por cancer, no por oftalmologia) y la verdad que tiene efectos diversos en distintas personas. En algunos se veían magulladuras en la piel (supongo que es por roces normales, pero al estar afectada la reparacion de vasos sanguineos, se ponen rojas las zonas de roce como codos y manos), en otros apenas se notaba que estaban medicados. Con esto quiero decir que no debe ser facil tomar decisiones acerca de este medicamento y que no se debe administrar así como así, sino que hay que hacer un seguimiento del paciente y un montón de cuestiones que a mi entender sólo un médico está capacitado a hacer.
    Saludos.

  4. sufri un golpe en el ojo , y mi vision disminuyo, me diagnosticaron edema macular mi oftalmologo me sugiere usar AVASTIN, queridos amigos que me aconsejan

    • Hola Edwin, ninguna de las personas que hacemos Peligro Ciencia es médico o tiene experiencia clínica alguna. Lo que deberías hacer si tienes dudas sobre la opinión profesional de tu oftalmólogo es consultar con otro especialista. Saludos

  5. mi papa por un golpe de tencion le dio como un embolia en la vista y perdio uno yel otro ve vulto y el oftalmologo le receto el avastin pero tengo miedo por los problema de tencion y corazon que tiene .que tengo que hacer porfavor

    • Internet es muy útil para buscar información y mantenerse actualizado en varios aspectos, pero decisiones de ese tipo le corresponden a profesionales de la salud. Estas dudas debes planteárselas al oftalmólogo de tu papá. Si por alguna razón dudas de su opinión profesional, consulta a otro médico.

  6. Estimado Carlos Mtz Glez. Para empezar, tu, si no eres especialista en oftalmologia no puedes aplicar la inyeccion. Si tienes el medicamento, debes tener tambien a los pacientes en ese momento, porque de otra manera, tu medicamento caduca. para tener a los pacientes debiste estudiar mucho tiempo e invertir gran cantidad de dinero en poner un consultorio de oftalmologia (que es de las especialidades mas caras). Si le das el tratamiento a un paciente, no es solo inyectarlo y decirle adios, tienes que ver la evolucion y resolver las posibles complicaciones que pudieran presentarse ademas de asumir los riesgos legales que eso implica, asi que yo te sugiero que antes de emitir un comentario de este tipo, pienses todo lo que hay de tras. Gracias

    • hola a todos,estoy totalmente de acuerdo con Omar ,en que hay que hacer un seguimiento del paciente al aplicar esta droga ya que que cada organismo reacciona de diferentes maneras,hace unos cinco meses aproximadamente ,una sra de mi estima comenzo con este tratamiento por maculopatia,en total le hicieron cinco aplicaciones,hasta que comenzo a tener fiebre sin encontrar el oreigen de la infeccion,la internaban ,la medicaban,y luego regresaba a su casa,a los dias otra vez fiebre……..en resumen le diagnosticaron aplasia medular,sistema inmunologico anulado ,comenzaron las transfusiones y todo lo necesario para su tratamiento,que en una persona de 81 años se complica mas todavia,en el medio ,algunos medicos sostenian que pudo ser ocasionado por el avastin,y los oftalmologos no pensaban lo mismo,en definitiva ,ella fallecio y siento mucha bronca e impotencia,a todos aquellos que deban realizar este tratamiento ,no dejen de controlarse ,cada organismo es unico,no todos tenemos la misma tolerancia a los medicamentos y no todos los medicos son iguales ,los hay muy comprometidos con su profesion y la vida de su paciente,pero hay otros que desgraciadamente no ,de estos debemos cuidarnos.

  7. Serian tan amables de indicarme si este producto se puede aplicar a para el GM (glioblastoma multiforme,detectado en el mes de abril).Agradeciendo la atencion
    Saludos
    enrique ponce

    • Hola Enrique. En principio, el Avastin ha sido aprobado para el tratamiento del cancer de colon, y sus metástasis.
      Para el glioblastoma hay otros tipos de quimioterapias, aunque ultimamente se han estado probando técnicas avanzadas como la del Avastín. Te sugiero que consultes con un oncólogo si es que no lo has hecho ya.
      Saludos

  8. Queridos amigos, soy de Peru, tengo cancer al seno derecho y metastasis en los huesos mi oncologo del seguro me ha sugerido esta medicina segun el esta dando buenos resultado ya estoy en la cuarta quimioterapia de ocho, que me sugieren y que me informan de ello.

    Saludos

    • Sonia: Ninguno de los columnistas de “Peligro… Ciencia” estamos capacitados para aconsejar sobre este tipo de cosas, puesto que no somos médicos. Tienes que consultar con tu oncólogo, ya que él está mucho mas capacitado que nosotros para responder a ese tipo de preguntas. Te sugiero que si tienes dudas sobre tu tratamiento, lo consultes con él, o busques una segunda opinión, que nunca está de más.
      Suerte con el tratamiento.
      Saludos,

  9. Derna Lettura matas

    Estimados amigos:les contaré que tengo un hermano con cáncer de colon,metastasis en el higado y pulmones,terminal,le empezaron a realizar quimio con Avastín y ha sido realmente milagroso, hasta el momento estamos muy felices.Al laboratorio Roche infinitas gracias por lanzarlo al mercado,sí bien es cierto es muy costoso su precio,pero es milagroso.Saludos Derna.

  10. Soy un paciente que por segunda vez padece maculopatia ahora con riesgo de agujero macular, estoy radicado en venezuela y me gustaria que de verdad si tienen una experiencia y me pueden recomendar un retinologo le agradeceria altamente, no entiendo si la primera vez mejore con una serie de medicamentos, porque ahorita no me sugieren los mismos! gracias

    • Malet, si tu anterior maculopatía fue hace algunos años, probablemente los médicos ya tengan a su disposición nuevos medicamentos, q por lo general suelen ser mejores q los anteriores.

  11. Este mensaje es para Federico Soria.
    Tal vez él pueda decirme porqué a mi esposo (67 años), que padece de degeneración macular, Pami no le cubre la aplicación de Lucentis por ser diabético.
    O sea que si tuviera 80 años y fuera no diabetico, salvaría su ojo. No entiendo esta regulación. Tuvo 2 aplicaciones de Avastin y 2 de Lucentis (fuera de Pami) y estaba progresando. Pero ahora nosotros no disponemos de los medios economicos para continuar con las aplicaciones.
    Desde ya muchas gracias

    • A ver, supongo q la incompatibilidad entre el bevacizumab (Avastin/Lucentis) y la diabetes es que en la diabetes hay fallos en la coagulación de la sangre y el Avastin/Lucentis los empeora (es uno de sus efectos secundarios). Pero en el caso de la degeneración macular, los ensayos de laboratorio han sido muy buenos (aunque los ensayos clínicos no son suficientes todavía para sacar conclusiones). Sobre todo porq en las retinopatías, inyectan el medicamento directamente en el globo ocular, evitando así q se disemine por todo el organismo y cause efectos secundarios en otros lugares (como sí pasa cuando se lo administra intravenoso para el tratamiento del cáncer).
      Personalmente, creo q el problema está en que el medicamento es muy caro, y simplemente la Argentina no tiene los recursos suficientes para proporcionar medicamentos de alta tecnología a todos sus enfermos. Y esto pasa porq todos estos medicamentos complejos los importamos. ¿Porqué los importamos? Porque no hemos invertido en Investigación y Desarrollo lo suficiente como para abastecernos de nuestra propia tecnología. Te das cuenta de cuán peligrosa es la frase del Dr. Cavallo, donde decía q “los investigadores nos teníamos q ir a lavar los platos”.
      Te sugiero q le pidas explicaciones al PAMI personalmente, o mediante carta. Que te expliquen porqué no te cubre el lucentis cuando tienes diabetes… y si consigues q te contesten nos cuentas por favor. Suerte.

  12. hola ,mi madre esta en duda de alicarse el avastin, me gustaria saber la opinion de alguien que se la haya aplicado y si tiene contraindicaciones,gracias
    lilana

  13. AMIGOS:
    A MI ESPOSA LE INYECTARON LOS DOS OJOS CON AVASTIN, POR DEGENERACION MACULAR Y NOS COBRARON Q3,500.00 QUETZALES, APROXIMADAMENTE $440.00 DOLARES POR LA PRIMERA DOSIS. TENEMOS LA ESPERANZA QUE ESTAS INYECCIONES SOLUCIONEN EL PROBLEMA.
    SUS COMENTARIOS POR FAVOR. SALUDOS. GUATEMALA 20 DE MAYO 2010

  14. hola me diagnosticaron maculopatia ,y quisiera saber si alquien judicialmente logro que una obra social le cubra el tratamiento. estoy buscando jurisprudencia para hacer un posible reclamo soy de argentina. gracias

  15. Hola, a mi esposo le detectaron Maculopatía en uno de sus ojos, todo lo ocurrido fué por hacer mucha fuerza y reventó en una aneurisma ocular,el oftalmólogo a cargo le indicó Avastín previo angiografía, será seguro el tratamiento?, el nos dice que con suerte se recupera el 10% de visión de su ojo dañado. El tratamiento puede ser 1,2 o 3 sesiones y sale $200.000 c/u. Saldrá más barato traer Avastin de Argentina? Gracias

  16. Justo mi hija anda por esos lados y me gustaría saber donde se adquiere, gracias.

  17. A fines de Enero tuve problemas para leer con el ojo derecho.Mi oculista me envió rápidamente a un retinólogo de gran prestigio (yo no lo conocía).El día 4 de febrero fui a la consulta de este especialista ,quien me tomó un examen llamado Angiofluoresceinografía retinal, con el cual comprobó que tenía una trombosis en las venas secundarias de la retina.Tenía mi visión muy buena (soy miope) y eso lo asombraba.Semanalmente me controló y me indicó aspirina, que no puedo tomar y mucho ejercicio, que por asuntos laborales no puedo hacer siempre.Después de varios controles me dijo que me daría el alta si seguía así, pero ante cualquier problema fuera de inmediato a consultarlo.Ese día triste llegó y mi ojo derecho perdió la visión central.Me aplicó laser en 3 oportunidades y nada.La semana pasada me pidió un O.C.T. y el resultado arrojó daño macular y Hoy 9 de junio me ha dicho que la solución es tratamiento con AVASTIN ($230.000).Tengo rosácea.¿Será conveniente?

  18. la dosis de avastin intravitreo,1 mg,es tan baja que no deberia influir en tu rosacea.-..Los riesgos propios de una inyeccion intravitrea supongo que
    te los explicaron en un consentimiento informado.

  19. si alguien necesita LUCENTIS, yo tengo tres ampoyetas totalmente selladas, se las pueo pasar a bajo costo

  20. Soy de Perú, sabe alguien dónde puedo conseguir que vendan Lucentis, alguna clínica, y sobre el precio???

  21. Tengo degeneracion macular exudativa (humeda) en ojo derecho y el oftalmologo me ha recetado inyecciones de avastin. Me ha puesto dos y me ha cobrado 550 Euros por cada una. He leido que una dosis de Avastin, viene a costar 150 Euros. Es correcto que me cobren 550 por aplicar un producto que cuesta 150 ?

  22. lucy palomino salazar

    hola mi esposo tiene retinopatia diabetica ya perdio el ojo derecho le pusieron avastin en el izquierdo pero ahora empeoro vinimos de la ciudad de arequipa a la capital lima y un dr le colocara el lucentis al precio de 600 dolares y necesita tres de estas inyercciones sera corecto lo que hacemos valdra la prçena el sacrificio mi esposo tiene 42 años gracias por escribirme
    atentamente lucy palomino

  23. hola ,mi padre tiene EMD y tiene que aplicarse lucentis .tiene como obra social el PAMI . x favor alguien me podría facilitar los requisitos para que el PAMI me autorice .( los estudios específicos para que lo autoricen ) .

  24. queria dejarles a todos un video que vi recientemente :Dr Burzinsky en youtube,y cada uno saque sus propias conclusiones…….saludos.

  25. digo :dr burzinsky

  26. hola a todos,estoy totalmente de acuerdo con Omar ,en que hay que hacer un seguimiento del paciente al aplicar esta droga ya que que cada organismo reacciona de diferentes maneras,hace unos cinco meses aproximadamente ,una sra de mi estima comenzo con este tratamiento por maculopatia,en total le hicieron cinco aplicaciones,hasta que comenzo a tener fiebre sin encontrar el oreigen de la infeccion,la internaban ,la medicaban,y luego regresaba a su casa,a los dias otra vez fiebre……..en resumen le diagnosticaron aplasia medular,sistema inmunologico anulado ,comenzaron las transfusiones y todo lo necesario para su tratamiento,que en una persona de 81 años se complica mas todavia,en el medio ,algunos medicos sostenian que pudo ser ocasionado por el avastin,y los oftalmologos no pensaban lo mismo,en definitiva ,ella fallecio y siento mucha bronca e impotencia,a todos aquellos que deban realizar este tratamiento ,no dejen de controlarse ,cada organismo es unico,no todos tenemos la misma tolerancia a los medicamentos y no todos los medicos son iguales ,los hay muy comprometidos con su profesion y la vida de su paciente,pero hay otros que desgraciadamente no ,de estos debemos cuidarnos.

  27. Daniel Zevallos Paredes

    DISTINGUIDO MEDICO ESPECIALISTA EN OFTALMOLOGIA ME PERMITO PREGUNTARLE QUE, SUFRO DE PRESION OCULAR QUE LOS MEDICOS ME DIAGNOSTICARON QUE PRODUCE HUMOR ACUOSO QUE LA FECHA HAY DOLOR , ARDOR Y FASTIDIO EN LA VISION , CUAL ES SU TRATAMIENTO PARA QUE ME PUEDA RECUPERAR Y EL COSTO DEL MEDICAMENTO AGRADECERE SU REAL COMENTARIO DEL TRATAMIENTO. ATTE. PABLO DEL PERU.

  28. AVASTIN Y LUCENTIS DIFERENCIAS Y PRECIOS

    MI ESPOSO TIENE MACULOPATIA DIABETICA Y SE TIENE QUE APLICAR AVASTIN O LUCENTIS.QUISIERA SABER LA DIFERENCIA DE AMBAS DROGAS Y EL PRECIO DE CADA UNA.GRACIAS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s